Presentan un nuevo modelo de Facebook para personas con discapacidad

t_discapacidad_152“La nueva web permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyo y, con ello, se facilita que la gente de su entorno se coordine tanto para ayudarla como para que alcance una mayor calidad de vida. Todo esto siguiendo la filosofía del trabajo centrado en la persona”, argumenta el investigador Javier Sevilla, uno de los creadores del portal. El trabajo centrado en la persona facilita que colectivos en riesgo de exclusión puedan tomar las riendas de su propia vida ya que amplía y potencia sus posibilidades para tomar decisiones.

La web Miradas de Apoyo, gestado y desarrollado en la Universidad de Valencia, es un espacio individualizado para cada persona en riesgo de exclusión, al que tan sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo. Un espacio en el que se recogen los aspectos esenciales de la vida de la persona y en el que se cuenta con herramientas visuales para facilitar su comprensión con profundidad. El portal también ofrece ayudas para la coordinación y planificación para y con la persona central, con lo que permite traducir sus anhelos y objetivos en actividades concretas de su vida diaria.

Facilitar las relaciones

Los participantes de cada grupo, en esta web, pueden relacionarse también con los de otros, para compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre esta forma de trabajo. Además, se cuenta con todas las ventajas de las redes sociales ya existentes y ayudas específicas para el trabajo centrado en la persona.

El portal www.miradasdeapoyo.org se integra en los servicios ofrecidos por la Fundación Adapta, una entidad estatal sin ánimo de lucro en cuyo patronato participa la Universidad de Valencia. A partir de hoy, cualquier persona podrá darse de alta y crear un grupo de apoyo para sí misma o para un ser querido con el objetivo de comenzar a trabajar para producir estos cambios tan necesarios porque les ayudan a alcanzar su felicidad y calidad de vida.

El Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje investiga desde hace diez años, en el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y discapacidad cognitiva. Actualmente, con la colaboración de la Fundación Orange, este grupo avanza en el proyecto Azahar. Esta iniciativa contempla la creación de un conjunto de aplicaciones diseñadas para que las personas con discapacidad cognitiva puedan usar el teléfono móvil para comunicarse, formarse y entretenerse.

Fuente:  http://www.plataformasinc.es/

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