Ejemplo de horario semanal en un colegio de Educación Especial

Primero explicar que estuve haciendo mis prácticas con el ciclo de Transición a la Vida Adulta, es decir, alumnos con edades comprendidas entre los 18 y 21 años de edad. Con los que más tiempo estuve fue con alumnos de un nivel muy bajo, con discapacidad intelectual grave o profunda. En este tipo de clases hay muy pocos alumnos por las necesidades que demandan. En mi clase en concreto había cuatro alumnos:

-M  tiene el síndrome del maullido del  gato, un síndrome causado por una alteración en el cromosoma 5 (falta un trozo de dicho cromosoma).No tiene lenguaje oral pero sí intención comunicativa. Es el alumno de esta clase que mayor nivel de comprensión oral tiene. Tiene una serie de conductas disruptivas como tirar del pelo, de la ropa, tirar sillas, levantarse cuando no debe, cerrar la puerta de golpe. La más llamativa es la de quitarse los zapatos continuamente, lo hace por llamar la atención. No controla esfínteres.

– I   tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.Es uno de los que tiene menor nivel en general y en comprensión oral. Su intención comunicativa es mínima. Siempre está riendo porque en el colegio es feliz, a veces hay que mandarle callar porque el sonido de su risa no deja continuar con el ritmo habitual de la clase aunque no siempre obedece esta orden. Es nervioso y se levanta varias veces de su silla, aunque esta conducta ha ido disminuyendo a medida que transcurría el curso. No controla esfínteres.

– C   también tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Es la única que tiene lenguaje oral pero poco comunicativo y escaso. Cuando está nerviosa aletea los brazos y las piernas. Tiene bastante nivel de comprensión oral y es obediente y participativa. Tiene problemas en la motricidad, sobre todo en la fina porque le tiembla mucho el pulso. Controla esfínteres siguiendo unos horarios determinados. Es la que más estimulada ha estado en su casa y eso se nota en su día a día.

– Por último, L también padece un  Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, baja visión y rasgos autistas por lo que su relación con el entorno es muy pobre. Es la que menor nivel tiene debido a sus características. No tiene comprensión oral, obedece más a canciones o gestos. Responde a algunas canciones y ruidos riendo. No ejerce contacto ocular casi nunca. A veces necesita contacto y busca la mano de la persona que tenga más cerca, pero si ella no lo busca es reticente al contacto físico. Controla esfínteres siguiendo unos horarios muy determinados.

Con este tipo de alumnos, lo normal estrabajar siguiendo unas rutinas, os pongo el horario semanal que en mi clase se sigue de forma detallada:

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL HORARIO SEMANAL

horario

  • Abrigo: Los alumnos llegan a clase y con ayuda de la profesora se quitan el abrigo. La profesora les ayuda un poco con las mangas y ya se lo quitan ellos solos. Después les da el abrigo y los acompaña al armario para que lo cuelguen cada uno en la percha con su foto. Luego cada uno se sienta en su sitio, que tiene su foto pegada en la mesa
  • Agenda: La profesora va mostrando los pictogramas a cada alumno para conocer lo que van a hacer durante el día. Muestra el pictograma y cada uno lo interpreta a su manera. Después se pega en el mural   “¿Qué vamos a hacer hoy?” Es un mural en el que se van pegando los pictogramas para que los alumnos lo puedan saber qué toca en cada momento.
  • Saludo: Hay distintas formas de hacer el saludo. Puede ser con un espejo, se pone el espejo delante del alumno, se le pregunta que dónde está para que se señale en el espejo y se le canta una canción de saludo. Otra forma puede ser pasando lista con las fotos de los alumnos. Esta es la forma que más se ha utilizado en el transcurso de mis prácticas. Se enseña a los alumnos las distintas fotos de los que forman la clase y tienen que decir donde se encuentra la persona que sale en la foto señalándola. Después la foto se pone en el mural Colegio si la persona ha venido a clase y en el mural Casa si la persona no ha venido.
  • Desayuno: Se les da la foto de varios alimentos y tienen que elegir lo que quieren desayunar. Cuando han elegido se le pega una foto del alumno que lo ha elegido.

Después se baja al comedor con una cestita para traer los alimentos elegidos para el desayuno. Cada día es uno        el     que lleva la cesta. Todos bajamos al comedor por la rampa.

Llegamos al comedor y nos sentamos en una de las mesas, la profesora coge los alimentos seleccionados y los alumnos lo meten en la cesta. Para volver a clase subimos por las escaleras, para trabajar este aspecto.

En el desayuno se siguen ciertas pautas rutinarias: la profesora se pone la bata, pone siempre la misma música, coloca baberos y camisetas a los alumnos, pone los manteles, los cuencos y cubiertos y ya reparte los alimentos.

Después de comer le pedimos a los alumnos que guarden su bol y su tenedor en la palangana de fregar los cacharros. Les limpiamos la cara y las manos con toallitas, limpiamos los manteles y baberos y los guardamos.

  • Fregado: Llevamos a los alumnos al baño y, con ayuda de la profesora, cada uno limpia un plato.
  • Aseo: Es una actividad que se realiza para fomentar el gusto por estar limpios. Los alumnos se limpian la cara, los dientes y se peinan guiados por la profesora.
  • Psicomotricidad: Es un espacio que se utiliza para estimular a los alumnos de diversas formas en cuanto a Psicomotricidad mediante actividades que pueden ir desde masajes a circuito con obstáculos.
  • Estimulación: Es un aula dedicada a estimular a los alumnos en cuanto a tacto, vista y oído se refiere. Tiene cama de agua caliente, bola de discoteca, distintas luces de colores, música, piscina de bolas, cama vibratoria, pelotas grandes, columnas de agua con luz, etc.

Todo esto se hacía cada día de la semana desde la llegada al colegio hasta la hora del recreo excepto psicomotricidad, que solo se hacía los lunes, y estimulación, a donde solo iban los viernes.Después del recreo otro profesor se encargaba de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: